Gastos Envio
Logo Web
Pedido telefónico

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

19 Octubre 2018
Me encanta el blog!!, gracias por resolver mis dudas
18 Octubre 2018
Gracias Farmatopventas, como siempre un gusto leeros!!
18 Octubre 2018
Me ha encantado el artículo, claro y conciso!!
17 Octubre 2018
Genial, es lo que estaba buscando!
10 Octubre 2018
Gran artículo. Gracias a él descubrí el tratamiento de Cryopharma y pude quitarme una verruga que te...

Resfriado y gripe. Mitos.

resfriado-gripefarmatopventas

Si alguna vez has padecido la gripe seguro que te ha quedado claro que es muy diferente a los frecuentes resfriados que solemos padecer durante todo el año. Ambas patologías son infecciones del tracto respiratorio superior causadas por un virus y tienen síntomas parecidos aunque en el caso de la gripe son mucho más severos e incluso incapacitantes.

Gripe

Es una infección de tipo vírico causada por  un virus llamado Influenza, es muy fácilmente contagiable y sus síntomas principales son:

  • Fiebre alta y de aparición brusca.
  • Dolores musculares fuertes
  • Malestar general.
  • Tos seca

La gripe suele aparecer generalmente en invierno.

Resfriado

Se trata de una infección de vias altas que puede ser causada por más de 200 tipos diferentes de virus. Puede aparecer durante toso el año y sus síntomas más significativos son:

  1. Congestión nasal
  2. Estornudos y rinorrea
  3. Lagrimeo
  4. Tos y mocos
  5. Suele ser afebril aunque puede cursar con fiebre leve.

¿Cómo se contagian?

Tanto la gripe como el resfriado común se transmiten a través de las gotitas de saliva originadas al estornudar, toser o hablar y por contacto directo con las superficies y objetos contaminados por esas gotas.

¿Se pueden prevenir? 

La única forma de prevenir el contagio es manteniendo una buena higiene lavándonos frecuentemente las manos para evitar el contagio con objetos contaminados y llevar una buena alimentación para así tener nuestro sistema inmunitario fuerte.

En el caso de la gripe además es posible la prevención mediante la vacunación, la vacuna se diseña a partir de las cepas causantes de la enfermedad del año anterior y debido a que este virus tiene una gran capacidad mutagénica la eficacia de la vacuna puede variar cada año. La vacuna confiere protección a partir de las dos semanas desde que te la inyectan.

¿Cual es el mejor tratamiento?

Al ser ambas patologías causadas por un virus los antibióticos no son eficaces .El mejor tratamiento es el sintomático, es decir actuar en función de los síntomas que tengamos usando antitérmicos, antitusivos, mucolíticos, etc.... tu farmacéutico te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

¿Quién debería vacunarse?

El resfriado no suele dar complicaciones, dura entre 4 y 5 días pero normalmente con el tratamiento adecuado se puede seguir una via normal. Sin embargo, la gripe si que puede llagar a ser incapacitante obligándonos incluso a permanecer en cama. La gripe además puede llegar a complicarse especialmente en personas predispuestas. Por este motivo es muy recomendable y conveniente la vacunación en los grupos de riesgo:

  • Personas con el sistema inmunitario inmaduro.
  • Inmunodeprimidos.
  • Personas mayores de 65 años ya que en este caso las complicaciones suelen ser más severas.
  • Embarazadas.
  • Personas con enfermedades pulmonares crónicas como asma, bronquiolitis etc.
  • Personas que sufran de alguna cardiopatía.

¿La vitamina C previene la gripe?

No, aunque lo hayas oido muchas veces la vitamina C no previene la gripe pero si es verdad que una alimentación sana y equilibrada rica en vitaminas aumenta nuestra fuerza y mejora nuestra predisposición para combatirla.

¿Si tienes fiebre hay que sudar?

Antiguamente se decía que es bueno abrigarse y sudar mucho cuando se tiene fiebre. Esto es falso, el sudor en exceso se enfría sobre la piel y como efecto rebote puede producir un aumento de la temperatura corporal. Lo mejor para bajar la fiebre alta son los baños con agua tibia.

¿El frío causa la gripe?

El frío no es el causante del resfriado ni de la gripe. Si vamos poco abrigados y pasamos frío nuestro cuerpo se concentrará para intentar mantener la temperatura corporal de modo que nuestro sistema defensivo puede estar más ocupado y puede ser que un virus latente despierte causándonos un resfriado, es más fácil que el virus actúe cuando tu cuerpo está intentando mantener la temperatura corporal.

¿Hay algo más que se pueda hacer?

  • Es importante airear la habitación donde se encuentra el enfermo ya que los virus de la gripe y del resfriado pueden permanecer en pequeñas gotitas de saliva en el aire.
  • Lavarte las manos frecuentemente ya que los virus pueden depositarse y permanecer activos durante 2-3 días sobre objetos de uso cotidiano como teléfonos, escritorio, teclados, botones ascensor etc.
  • No usar la calefacción en exceso ya que de esta forma se reduce la humedad del ambiente lo que contribuye a que las fosas nasales se resequen lo que facilita el contagio ya que el moco actúa como barrera de defensa. Desde FarmaTopVentas te recomedamos el uso de un humidificador especialmente en los meses de invierno como el humidificador de Vicks

Así que ya sabes, intenta que no te pille y ante la duda consulta con profesionales y no te automediques.

 

 

1
Beneficios del deporte para tu salud
¿Son seguras las vacunas?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 18 Agosto 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logo web blanco

  • Dirección Avenida del Oeste, 39
    46001 Valencia
  • Teléfono 655 94 14 05
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook de Farmatopventas Twitter de Farmatopventas

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones de Compra

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.