Gastos Envio
Logo Web
Pedido telefónico

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

19 Octubre 2018
Me encanta el blog!!, gracias por resolver mis dudas
18 Octubre 2018
Gracias Farmatopventas, como siempre un gusto leeros!!
18 Octubre 2018
Me ha encantado el artículo, claro y conciso!!
17 Octubre 2018
Genial, es lo que estaba buscando!
10 Octubre 2018
Gran artículo. Gracias a él descubrí el tratamiento de Cryopharma y pude quitarme una verruga que te...

Cicatrices: como tratarlas

cicatricesfarmatopventas

Seguro que alguna vez has sufrido caidas o intervenciones quirúrgicas de mayor o menor grado que te han dejado alguna cicatriz sobre la piel. Los niños se caen continuamente y en algunas ocasiones nos preocupa cómo curará la herida y si dejará algún tipo de marca. En definitiva las cicatrices nos preocupan a casi todos. Aunque también es cierto que no todas las heridas dejan cicatriz, si sólo se daña la epidermis no suelen dejar huella.

Cómo tratar una herida

Lo más importante al hacerte una herida es limpiarla de forma adecuada con agua o suero fisiológico y desde dentro hacia fuera para eliminar gérmenes y restos de suciedad. A continuación aplicar un antiséptico como la povidona yodada (Betadine) y tapar con una gasa esteril. La herida se debe curar todos los días de esta misma manera para evitar que se infecte.

Las heridas, en contra de lo que muchos piensan, deben taparse. Por estar al aire libre no se van a curar antes. Se ha demostrado que tapando la herida de forma adecuada ayudamos a que esta cicatrice mejor además de protegerla frente a diversas infecciones.

Cómo cicatriza una herida

Una vez aparecida la herida, nuestro cuerpo comienza con el mecanismo de reparación enviando colágeno a la zona afectada para reparar el tejido dañado. De esta forma se forma la costra que cubre a la herida protegiéndo la piel que se está formando por debajo. Una vez la costra se cae aparece la cicatriz.

Como consejo te diremos que no te arranques las costras, ya que se originan por el proceso natural de cicatrización al formarse el coágulo, por lo tanto si las arrancas o las toqueteas favoreces la posibilidad de infección además de poder agravar la cicatriz.

Qué puedo hacer para mejorar la cicatrización

Una vez que la costra ha caido y la herida está perfectamente curada empieza el proceso de regeneración de la piel afectada y es entonces cuando podemos empezar a tratarla. No debes entrar en pánico al verte la cicatriz recién aparecida ya que la piel tarda un año en recuperarse por completo y por lo tanto durante todo este tiempo la cicatriz puede ir mejorando.

Si la costra tarda excesivamente en caerse no te la toques ni la arranques, mantenla hidratada con algún tipo de crema hidratante o aceite para que caiga antes ya que la costra hace que la zona de la cicatriz esté más seca lo que retrasa la correcta cicatrización.

Para mejorar la cicatrización puedes seguir ciertas pautas:

  •  Mantén la piel de la cicatriz hidratada para que así esta permanezca elástica y las fibras de colágeno nuevas se desarrollen con normalidad.
  • En general es bueno masajear la cicatriz para evitar la formación de adherencias. Desde FarmaTopVentas te recomendamos usar aceite de Rosa mosqueta o Bio oil formulado en aceite que mejora el aspecto de las cicatrices gracias a su contenido en Vitaina A y E entre otros componentes.
  • Protege tu cicatriz del sol ya que podría hiperpigmentarse con lo que empeoraría mucho su aspecto. Debes protegerla almenos durante los dos primeros años para evita que queden marcas. En este caso son muy recomendables los geles de silicona o hidrocoloides que además de ayudar a mejorar la cicatrización protegen del sol como los reductores de cicatrices de Hartman.
  • Una vez ya cicatrizada la herida es bueno que la mantengamos al aire libre excepto si vamos a estar en contacto con polvo etc o si queremos evitar el roce.
  • Fumar disminuye la velocidad de cicatrización ya que la nicotina estrecha los vasos sanguíneos de forma que los tejidos reciben menos oxígeno enlenteciendo así la cicatrización, además la nicotina favorece las infecciones  ya que impide que nuestras defensas actúen con la normalidad requerida.
  • Es importante llevar una dieta rica en proteínas ya que los aminoácidos favorecen la síntesis de colégeno.
  • Beber abundante agua para favorecer la hidratación de la piel.

 

A pesar de todas estas medidas en algunas personas predispuestas la cicatriz puede degenerar en un queloide, es decir, un engrosamiento de la misma, esto es más frecuente en heridas quirúrgicas ya que son más profundas y originan una mayor respuesta inflamatoria, en estas heridas el proceso de cicatrización es más lento y complejo

Los queloides suelen aparecer más en personas genéticamente predispuestas, también en niños y personas más jóvenes ya que tienen mayor velocidad de regeneración celular y son más frecuentes en zonas como hombros, torax, vientre y esternón.

Si tienes un queloide no te agobies, hoy en día existen distintos métodos para ayudar a reducirlo, lo más importante es trtarlos desde el principio, en la farmacia existen geles y tiras de silicona que actúan durante 24 horas consiguiendo mejorar su apariencia de forma considerable. Si con el tiempo el queloide no mejora puedes acudir a tu dermatólogo quien te indicará la forma más adecuada de tratarlos.

Para cualquier duda ya sabes que siempre te recomendamos que consultes con un  profesional de la salud. Siempre.

 

 

2
Efectos del sol sobre la piel
Alergias en primavera

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Julio 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logo web blanco

  • Dirección Avenida del Oeste, 39
    46001 Valencia
  • Teléfono 655 94 14 05
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook de Farmatopventas Twitter de Farmatopventas

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones de Compra

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.